El cáncer y la OMS

La palabra “cáncer” es una de las que más estresan nuestro cerebro. Y no es raro. Todos conocemos personas que la sufren o la han sufrido de cerca.

Por eso cuando TODOS los periódicos amanecen con un descubrimiento de la OMS, leemos casi mil veces al día (en Facebook, Twitter, etc…) y sin necesidad de buscar, titulares como: “La OMS dice que la carne procesada puede causar cáncer”

Puede. Como ya he compartido otras veces, cada vez me fío menos. Y no, no creo que nadie tenga que basar su dieta (saludable) en carnes rojas y procesadas.

Pero al despertarme, lo primero que he hecho ha sido visitar la página de la OMS. Para ver qué dicen ellos y qué se han inventado los periódicos para llamar nuestra atención.

Copio las partes que más aclaran el tema:

“7. La carne roja ha sido clasificada como Grupo 2A, probablemente cancerígena para los seres humanos. ¿Qué significa esto?



En el caso de la carne roja, la clasificación se basa en evidencia limitada procedente de estudios epidemiológicos que muestran una asociación positiva entre el consumo de carne roja y el desarrollo de cáncer colorrectal, así como una fuerte evidencia mecanicista.La evidencia limitada significa que una asociación positiva se ha observado entre la exposición al agente y el cáncer, pero que no se pueden descartar otras explicaciones para las observaciones (denominado técnicamente sesgo o confusión).”



Es decir, que podría deberse la asociación positiva entre carne roja y cáncer al consumo de carne roja, PERO podría deberse también a que (por ejemplo) la gente que consume menos carne roja, en general está más preocupada de su salud y acompaña el comer menos carne de otros hábitos que quizá y sólo quizá sean más importantes en la prevención del cáncer (o quizá no) como podrían ser la actividad física, el consumo de vegetales o la reducción en el consumo de azúcares…

“8. ¿La carne procesada fue clasificada como Grupo 1, cancerígeno para los seres humanos. ¿Qué significa esto?

Esta categoría se utiliza cuando hay suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, hay pruebas convincentes de que el agente causa cáncer. La evaluación se basa generalmente en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos.

En el caso de la carne procesada, esta clasificación está basada en evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de carne procesada provoca cáncer colorrectal.”




Evidencia suficiente a partir de estudios epidemiológicos. Lo mismo que antes, pero la evidencia es mayor. Puede existir sesgo (y seguramente exista) porque la carne procesada no entra en la dieta de las personas que se “preocupan” de mantener un peso saludable por el mero hecho de seguir las recomendaciones generales (aunque éstas no sean las mejores) pero es que esas personas también pueden tener muchos otros hábitos.

“Comer carne roja aún no se ha establecido como una causa de cáncer. Sin embargo, si se demostrara que las asociaciones reportadas son causales, el Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad ha estimado que las dietas ricas en carnes rojas podrían ser responsables de 50.000 muertes por cáncer al año en todo el mundo.

Estas cifras contrastan con el cerca del 1 millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al consumo de tabaco, las 600.000 por año debido al consumo de alcohol, y más de 200.000 muertes anuales vinculadas con la contaminación del aire.”

Resumiendo, en mi opinión la OMS debería tener otras prioridades porque sus recomendaciones respecto al consumo de azúcar o de grasas son una pena dejan mucho que desear.

Repito, no quiero convencer a nadie de que coma más carne (roja o procesada) porque estos alimentos no deberían ser la base de ninguna alimentación, pero creo que podéis estar tranquilos si coméis carne roja o carne procesada de vez en cuando. Epecialmente si lo acompañáis de vegetales y actividad física.

Espero que los que hayáis leído esto estéis más tranquilos y dejéis de compartir la noticia 🙂

Y también espero que si no estáis de acuerdo me lo hagáis saber en los comentarios. Me comprometo a buscar estudios si eso ocurre.
Se me ha adelantado escribiendo sobre el tema  Ana Muñiz (autora del genial blog “Me gusta estar bien”) así que comparto su artículo. Si no os fiáis de mi lo entiendo, pero de ella deberíais 🙂

La carne procesada puede causar cáncer pero yo seguiré comiendo jamón.
¡Gracias y saludos desde Asia!

Anuncios

2 comentarios en “El cáncer y la OMS

    • Andrea dijo:

      ¡Muchas gracias Ana! Conozco muchos casos a los que los argumentos les sirven de poco y prefieren seguir a las masas 🙂 Así que pasarse por tu blog les vendría genial para cuestionarse un poco todo lo que tienen “tan claro”. ¡Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s